4 thoughts on “Aníbal Fernández Mayer

  1. Hola, que tal. Mi nombre es Agustin y le escribo desde Uruguay. El domingo pasado vi en el programa Canal Rural el informe sobre el uso de fardos de flor amarilla, y entre en la pagina de INTA a leer el articulo, y no vi el nombre cientifico de la planta. En realidad le escribo para saber si esta planta es parecida al Senecio brasiliensis que es una que tenemos aca en Uruguay, su nombre bulgar es Mariamol, y a simple vista son parecidas. Esta nos crece y el ganado tampoco la come, las que si la comen son las ovejas pero cuando es chica. Si es la misma planta o si usted piensa que podria llegar a andar los fardos de esta me gustaria me dijera y ya lo pondriamos en practica.

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Agustín

  2. Estimado Agustín:

    Te cuento que la Flor Amarilla es la Diplotaxis tenuifolia, NO es un senecio, pertenece a la familia de la Brasicas, prima hemana de la Colza, Nabo, etc. Es originaria de Europa, y en Italia la consumen los humanos.

    Debido a una sustancia desconocida que la hace amarga y de olor feo, los vacunos NO la comen directamente (fresca), SI en cambio cuando es cortada y oreada (heno).

    NO hay información ni en INTA ni en ninguna parte del mundo, respecto a sus características nutricionales (para los animales). Estamos haciendo huella con los primeros trabajos. Todavía, y debido a un tema de respeto a los Productores, NO vamos a darle ninguna difusión hasta que no tengamos resultados consistentes, solo mencionamos que estamos trabajando en esta línea y que puede ser muy promisoria. Hasta el momento los primeros resultados son muy interesantes.
    Ni bien tengamos información validada y consistente la vamos a difundir por todos los medios a mi alcance.

    Un abrazo
    Anibal Fernández Mayer
    Nutrición Animal
    INTA Bordenave

  3. Estimado Anibal:

    Mi padre escucho una nota suya en canal rural que hablaba sobre un recurso forrajero (de flor amarilla) con un excelente contenido de proteina. Podria decirnos de que especie se trata o darnos alguna informacion al respecto?

    Esperamos su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Cecilia

  4. Estimada Cecilia:

    No sé en que zona tienen el campo, pero te adelanto alguna información. La Flor Amarilla que estamos trabajando es la Diplotaxis tenuifolia. Es una potente maleza de una amplia zona del país, y está distribuída en gran parte del mundo. De hecho es originaria de Italia. Allí se la consume como hortaliza.

    Esta maleza tiene un ciclo de septiembre a marzo/abril, afectando a los cultivos de fina y de gruesa. Por ello, en Agricultura tratan de matarla con todo lo que tienen a mano. Debido a la constante floración y a la alta calidad de la miel que estimula en las abejas es muy buscada por los Apicultores.

    Pero NO existe en el mundo nadie que la haya destinado al consumo de Animales (bovinos u otros). Por ello, no existe, hasta ahora, información respecto a la calidad nutricional de la FA y la respuesta animal. De hecho los animales a la FA fresca (verde) NO la comen por la presencia de una sustancia (desconocida) que genera mal gusto y olor. Pero todo cambia cuando se corta y se orea, donde se pierde esa sustancia. La sorpresa nuestra fue cuando en diciembre pasado hicimos en INTA Bordenave los primeros estudios de calidad. Resultó un forraje (como heno) EXCELENTE. Desde ese entonces estamos realizando diferentes trabajos con bovinos para carne y leche. Los resultados son promisorios pero no puedo adelantarte nada. Ni bien tengamos información consistente la vamos a difundir por todos los medios que tenemos acceso, de hecho son muchos.
    A tus órdenes

    Saludos
    Anibal Fernández Mayer
    Nutrición Animal
    INTA Bordenave

Comments are closed.